Exposición individual en Londres
Date : 16 mayo, 2022
Estoy feliz de anunciar mi próxima exposición individual en Londres junto a Lariot Collective
26th – 29th of May
London
4, Garden Walk
Shoreditch, EC2A 3E
Inauguración jueves 26 6.30 – 9.30 pm
Viernes 27th – Sa 28th 11.00 am – 19.00 pm
Domingo 29th 11.00 am – 5.00 pm
Let the Future be decided in Small Places
En mis obras abundan construcciones semi-abandonadas que aparecen contenidas desde las gradas de un teatro. Como si fuéramos últimos espectadores de alguna función a la que llegamos pronto o tarde, el espacio natural circundante parece tomar el papel central. La aparente “falta de acontecimiento” me permite desarrollar escenas donde la disputa se sitúa dentro y fuera, como si el escenario, los bastidores y todo el edificio subieran a las tablas.
El paisaje me permite desplazar el papel principal de lo humano para proponer lugares donde, aunque estamos “fuera de plano”, ya no somos los únicos actores. La serie de obras El pasado habrá sido un planeta extraño muestra pequeños lienzos pintados con acrílico y grafito donde trasteros, maquinaria obsoleta y ensayos improvisados en restos arquitectónicos conviven con nuestros residuos, la vegetación y los animales no-humanos.
Esta interacción permite otros desenlaces y narraciones que podrían tener desarrollos en otra escala. Quizá el “tiempo sin tiempo” que hemos vivido durante la pandemia podría servirnos como guía, y sin duda ha amplificado necesidades e intuiciones ya existentes: el anhelo de vivir un tiempo no encadenado a los medios de producción, a poder atender a lo secundario o casi insignificante y, sobre todo, superar la anestesia hauntológica que nos recuerda la nostalgia de cualquier intento prospectivo de futuro.
En algunas obras de esta exposición aparecen letreros improvisados, recién desmontados o en proceso. No more dystopia muestra el cartel de Hollywood transformado en un nuevo emblema en el Monte Lee de Los Angeles. Realizada durante los meses de confinamiento en 2020, esta obra propone una reflexión sobre cómo imaginar mundos mejores en los que volver a estar juntos. Un grupo de trabajadores inter-especie se afana en la búsqueda a tientas de un futuro habitable pese a que, una y otra vez, se nos muestre cancelado.
Con cada obra intento que el espectador se sitúe fuera de las escalas de tiempo y perspectiva que acostumbramos. En la serie En la vida anterior desarrollo un hilo narrativo en loop entre un pasado en forma de desastre y un futuro utópico. La ventana de un coche desmantelado nos abre un nuevo escenario donde recobramos esperanza, una “Isla Nueva” que vuelve a dar paso al mismo ciclo. Esta indefinición busca una manera de mirar en la que pasado y futuro se entremezclan, lo pequeño y lo macro se suceden, los detalles son determinantes y quizá, como un efecto mariposa, se trate de poder contar cosas muy grandes desde una escala reducida.