CENDEAC 2021. Solo somos apocalípticos para poder estar equivocados
CENDEAC, Murcia, 10 de mayo de 2021.
Primera sesión del ciclo ‘EL FIN DEL MUNDO. Una agenda para otro planeta’ a cargo del artista visual y músico Santiago Talavera.
Presenta Miguel Mesa del Castillo
En esta conferencia Santiago Talavera aborda las repercusiones y maneras de retroalimentación entre el arte y nuestro presente, que Marina Garcés denomina “condición póstuma”. Partiendo de algunas de sus obras recientes, en las que se reflejan preocupaciones intrínsecas a los desafíos ecológicos y sociales que plantea el futuro, irá desgranando algunos problemas desde una “estética del final” hacia sus implicaciones éticas y políticas en una #sociedad hambrienta de otro tipo de relatos y a su vez incapaz de dejar de mirar el abismo.
Desde un presente cultural saturado por una escatología vertiginosa, podemos observar cómo la demanda de un nuevo impulso por la utopía se ve permanentemente rodeada de los fantasmas del pasado. De hauntologías, imaginarios que heredan el romanticismo en forma de arquetipos como el último hombre, pasando por los ecos de la era atómica de mitad del siglo XX o imaginar el #arte después de lo humano surge mi interés por darle vueltas a preguntas que sacuden los escombros de los presupuestos del humanismo tradicional.