Muy contento de anunciar mi primera exposición individual en Galería Víctor Lope en Barcelona.

Santiago Talavera Victor Lope Barcelona

Víctor Lope Arte Contemporáneo
Aribau 75, 33
08036 Barcelona.

Inauguración mañana de 18:30 a 21:00
Del 20.10.22 al 03.12.22

Las cosas cambiaron tan rápido que resultó difícil acompañarlas

Las cosas cambiaron tan rápido que resultó difícil acompañarlas” es simultáneamente, citación, obra y exposición. Partiendo de una frase del pensador francés Bruno Latour, esta declaración se une abiertamente a las problemáticas que Santiago Talavera (Albacete, 1979) ha estado abordando en su obra estos últimos años y que vienen trazando una idea de paisaje permeable a los conflictos entre cultura y naturaleza. Un paisaje – a la vez ficticio, anunciador, catastrófico o distópico – convertido en terreno de experimentaciones filosófico-visuales. 

En esta exposición, el tiempo es también simultáneo pues sus obras revelan escenas donde la dimensión temporal parece haberse alterado en una superposición de pasado, presente y futuro. La aparente “falta de acontecimiento” permite al artista desplazar lo humano y proponer narraciones más allá de las escalas de tiempo y perspectivas que acostumbramos, especulando así sobre una realidad independiente del pensamiento y de la humanidad. 

Tanto en collages de gran formato como en pequeños lienzos y dibujos, vemos de-construcciones de un mundo casi en ruinas, como si fuéramos los últimos espectadores de algún desenlace al que llegamos tarde. En todas ellas, se despliega la poética de “un mundo sin nosotros” dondeúnicamente quedan los restos de nuestro naufragio. Una malla de emisiones spam, glitches y fallos de imagen flotan en la mayoría de las representaciones y materializan la hauntología denuestra actualidad. La desintegración de nuestro orden temporal, en el que la línea entre el presente y el futuro parece haber desaparecido, se percibe en un mosaico espacial donde cada esquirla contiene una realidad propia y quizá, la puerta de acceso a otro tiempo donde las cosas hubieran tomado un rumbo distinto. 

La obra de Santiago Talavera es una invitación a observar de cerca elementos y fragmentos de lugares donde puede que se esconda algo importante. Esta “indefinición”, dice el artista, busca una forma de mirar en la que pasado y futuro se entremezclan, lo pequeño y lo macro se suceden, los detalles son determinantes y quizá, como un efecto mariposa, se trate de poder contar cosas muy grandes desde una escala reducida.

@