La herida
La herida. 2015
Rotulador sobre papel. 30 x 40cm
Disponible en galería Víctor Lope
Ver en exposición
En 2015 hice este dibujo, durante una residencia artística en niroxarts. Todavía recuerdo bien las enormes barriadas o townships, los arcenes polvorientos y la enorme cantidad de minas de oro en Johannesburgo. Hasta entonces nada me había sacudido tanto por los contrastes culturales y medio ambientales, hasta el punto de volver a identificar y cuestionar nociones anacrónicas del paisaje que seguían operando en mi manera de trabajar.
Unos pocos años antes, Bruno Latour ya advertía en una conferencia sobre el papel que el arte adoptó desde el siglo XVIII en la idea moderna de naturaleza, señalando algunas nociones culturales y científicas que apuestan hoy por un cambio de paradigma en nuestra relación antropocéntrica respecto al planeta.
Aquí seguimos, entonces, llenos de culpa frente a nuestra responsabilidad por los cambios irreversibles que hemos producido, gravitando sobre la herida. El acercamiento sentimental hacia la naturaleza es ya agua pasada. La ecología y los ya redundantes relatos apocalípticos han dado un giro a nuestra percepción y preocupaciones triviales respecto a nuestra agencia y huella en el planeta. Nuestra capacidad de experimentar lo sublime ha sido demolida.