Paul Noble
Date : 19 January, 2010
Paul Noble (Northumberland, 1963) ha fraguado un camino único e inconformista en la escena artística británica, a partir de su monumental proyecto “Nobson Newtown”, que describe una ciudad ficticia de mismo nombre a través de numerosos dibujos que representan lugares como el hospital Nobspital , el cementerio Nobsend o el centro del pueblo Nobson Central
A veces arquitecto, otras historiador social o cartógrafo, el artista se centra en el concepto de ciudad, en su metáfora cultural inseparable. Para ello empobrece la estética mediante una perspectiva axionométrica y la monocromía del grafito (nunca más blando que 3H), lo cual dota a las obras de un cierto aire post-apocalíptico. Muchas de sus construcciones-bloque son derivadas de NobFont, una tipografia geométrica creada por él.
Descubrí su obra hace ya unos 6 años en Londres, visitando una exposición de jóvenes artistas británicos. Allí me impactaron tanto los grandes formatos como el tratamiento contenido y minucioso que quizá haya heredado en algunos trabajos propios. Aquello me trajo a la memoria la Torre de Babel de Brueguel el viejo, y hoy, al retomar sus obras, pienso en Tomás Moro y su ciudad Utópica, en la importancia de imaginar nuevos lugares, en ser conscientes de que vivimos en ciudades imaginadas en algún momento por otros.
Merece la pena dedicar un rato observando esta sociedad paralela y extrañamente actual