El eje central de la obra de Santiago Talavera es la reflexión sobre la condición humana a través de la investigación del paisaje y sus posibilidades simbólicas, narrativas y espaciales. La ausencia del ser humano en sus obras, en combinación con una atmósfera íntima y absurda en la que pasado y futuro parecen entremezclarse, acentúan la necesidad de pensar el lugar que ocupamos, más que como meros observadores.

Mediante el dibujo, la pintura o el vídeo, Santiago Talavera prefigura y reconstruye el espacio indagando en las posibilidades imaginativas de la naturaleza. Sus escenas parecen conformar una historia fragmentada donde lo recién ocurrido y lo inminente abren caminos a la especulación, y en la que se filtran los conflictos derivados de la relación entre cultura y naturaleza.

En esta dirección, su trabajo deja rastros de un paisaje permeable a cuestiones abiertamente políticas de carácter colectivo que trascienden los dominios personales. Hauntopolis, su proyecto actual que verá luz en 2020, recupera la tradición utópica en una interpretación personal acerca de cómo abordar la decepción de un presente cultural que se pliega sobre sí mismo.


 
Licenciado en Bellas Artes con un último curso en la Camberwell College of Arts de Londres, su trabajo ha sido expuesto de manera individual y colectiva en diversas instituciones entre las cuales destacar el museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña, La Casa Encendida y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Instituto Cervantes de Chicago, Freires Museum de Berlín, y ferias de arte contemporáneo como Pinta Londres, FNB Joburg Art Fair Sudáfrica, Arte Santander o Just Madrid.

Entre sus exposiciones individuales son reseñables Conmigo llevo todas las cosas (La New Gallery, 2013) y Que el destino de las cosas se decida en lugares pequeños ( Galería Blanca Soto Arte, 2009). Entre sus múltiples exposiciones colectivas figuran Animalista, (La Casa Encendida, 2016), 12 Mostra Internacional de arte Gas Natural Fenosa, (Museo de arte contemporáneo de A Coruña, 2012), Otras tauromaquias (Calcografía Nacional de la Real Academia de San Fernando, 2016), o Nulla dies sine linea (Instituto Cervantes Chicago / Freies Museum Berlín & Sangsang Madang Gallery Seúl).

Su obra está presente en colecciones tanto particulares como institucionales, entre éstas las del Mac (Museo de arte contemporáneo de A Coruña), Obra Social Caja Madrid o la Universidad Nacional a distancia.

descargar CV

@